quarta-feira, 10 de agosto de 2016

MUSEOS EN BOGOTÁ

5 MUSEOS RECOMENDADOS EN BOGOTÁ

Publicado el 08/01/2015 01:11
Escrito por Camila Franco
Foto: Bogotá CB 
La capital de Colombia es una ciudad vibrante que desde el 2013, atrae a más de un millón de visitantes al año. Sus festivales artísticos, sus centros culturales, la amplia oferta gastronómica, la alegría de sus noches y su belleza arquitectónica son los principales motivos de visita. 
En cuanto a museos, Bogotá cuenta con verdaderas joyas de arte, antropología e historia y a continuación van nuestros recomendados:
 

1. El Museo Nacional de Colombia

Es el primer museo de Colombia y uno de los más antiguos de América, por lo que su colección, dividida en arte, arqueología, historia y etnografía, se ha convertido en un atractivo esencial para quienes disfrutan de estos espacios. 
 
 
Entre su exposición permanente se encuentran obras de los principales artistas plásticos de Colombia, la colección más amplia de iconografías de Simón Bolívar en América Latina, piezas etnográficas y arqueológicas de todas las culturas prehispánicas del país, documentos y artículos históricos provenientes de diferentes países de la región, entre otros. Además, el lugar donde se encuentra es también de gran valor ya que fue hasta 1948 la Penitenciaría General de Cundinamarca, por lo que es un sitio encantador para los amantes de la arquitectura. Durante su visite, disfrute también de sus exposiciones temporales, que se han destacado por ofrecer a los visitantes muestras conmovedoras de las diferentes realidades que han marcado la historia del Colombia y el mundo. 
 
Horarios: martes a sábado de 10:00 a 18:00, domingos de 10:00 a 17:00.
 
Precio de la entrada: libre a las salas de exposición permanente.
 
 

2. El Museo del Oro

Ingresar en una bóveda redonda y oscura y escuchar cómo poco a poco ritmos ancestrales inundan el ambiente, mientras una luz tenue desata el brillo de cientos de piezas de oro, es una de las experiencias más anheladas para quienes visitan el Museo del Oro. 
 
 
Ubicado en el centro de la ciudad, este importante centro cultural alberga la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo con más de 34.000 piezas hechas de oro puro y un material conocido como tumbaga, resultado de la mezcla de oro, cobre y plata. Además de sus cinco salas de exposiciones permanentes, donde se exhiben obras trabajadas por diferentes pueblos prehispánicos que representan su cosmovisión, costumbres y admirable habilidad para el trabajo del metal, el lugar cuenta con salas para exposiciones temporales, dos cafés y un almacén de recuerdos. Una vez aquí, podrá ver de cerca la famosa “balsa muisca”, pieza que representa los rituales de ofrendas que se realizaban en la Laguna de Guatavita y originaron la Leyenda del Dorado.  
 
Horarios: martes a sábado de 09:00 a 18:00, domingos y festivos de 10:00 a 16:00.
 
Precio de la entrada: 3.000 pesos de martes a sábado, entrada libre los domingos.
 
 

3. Museo de Botero

Una mano gigante y de formas redondas recibe a los visitantes del Museo de Botero, quien donó gran parte de su colección personal para que el público en general pueda apreciar las obras de algunos de los mejores exponentes nacionales e internacionales. 
 
 
Con más de 80 piezas de arte universal y más de 100 de su propia autoría, entre pinturas y esculturas, esta casa colonial ubicada en la Candelaria mantiene el mismo montaje que Botero realizó para la apertura del Museo en el año 2000. Actualmente, su colección es una de las más importantes de América Latina en cuanto a arte moderno se refiere y año a año es visitado por más de 500.000 personas. Para quienes quieren saber más sobre la historia de las obras, todos los días se organizan visitas guiadas en español y los miércoles y viernes son también en inglés.  
 
Horarios: lunes a sábado de 09:00 a 19:00 (cerrado los martes), domingos y festivos de 10:00 a 17:00 (el último ingreso es 30 minutos antes del cierre).
 
Precio de la entrada: libre.
 
 

4. Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)

Con más de media década de existencia, el MAMBO es un lugar ideal para los amantes del arte moderno y vanguardista, en el que se incluyen obras de pintura, fotografía, escultura, instalaciones, entre otras. 
 
Foto: Shafir
 
Ubicada en el centro de la ciudad, su sede actual fue construida por el reconocido arquitecto francés Rogelio Salmona y en ella se exhiben importantes piezas de artistas colombianos y de América Latina, Europa y Estados Unidos. Cuenta también con una biblioteca abierta al público con miles de publicaciones sobre cine, arquitectura, historia, teoría y crítica, que además de libros incluyen revistas y artículos de prensa. Con frecuencia, en las exposiciones temporales se muestra parte de su archivo de fotografía y diseño gráfico, que al ser uno de los más completos de Colombia no puede ser exhibido permanentemente por temas de espacio. Otros servicios que ofrece este centro cultural son una escuela de guías para estudiantes y ciclos de cine en la sala “Los Acevedo”. 
 
Horarios: martes a sábado de 10:00 a 18:00, domingos 12:00 a 16:30. 
 
Precio de la entrada: 4.000 pesos.
 
Más información: http://www.mambogota.com/
 

5. Museo de Historia Natural

Aunque parecería que este lugar está dirigido a los amantes de la ciencia y la naturaleza, en realidad es un espacio que maravilla a cualquiera con su amplia colección de piezas de flora, fauna, paleontología, geología, arqueología y etnografía. 
 
 
Es parte del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, uno de los más importantes de América Latina gracias a las destacadas investigaciones que se realizan permanentemente. La muestra, que a través de diversos objetos explica los inicios del universo hasta la era contemporánea, permite conocer a fondo la relación del ser humano con el medio ambiente y las alternativas de conservación que actualmente cualquier de nosotros puede llevar a cabo. Gracias a esto es visitado por personas de todas las edades y nacionalidades, por lo que es mejor venir con amigos o en familia para disfrutar de actividades vivenciales que complementan y enriquecen la experiencia.   
 
Horarios: lunes a viernes: 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 (entrada hasta las 16:30).
 
Precio de la entrada: 3.000 pesos.
 
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário